Localizan en Topolobampo buque hundido en batalla hace 105 años

La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron a más de 40 metros de profundidad, frente al puerto de Topolobampo, Sinaloa, al buque cañonero Tampico, hundido hace 105 años durante una batalla naval, parte de la Revolución Mexicana.

Se trata de una nave cuya tripulación, al mando del Primer Teniente Hilario Rodríguez Malpica, se resistió a reconocer al gobierno golpista de Victoriano Huerta, y como consecuencia fue perseguido por el buque Guerrero, que consiguió dañarlo y acorralarlo.

Finalmente, el 14 de junio de 1914, el Tampico pierde la última caldera que le quedaba útil y queda a la deriva a 30 millas naúticas de Topolobampo, donde es bombardeado por el Guerrero, hasta que el teniente Rodríguez Malpica ordena abandonar la nave y abrir sus válvulas de fondo para hundirla. El capitán revolucionario se suicidó para evitar ser preso del ejército huertista.

Más de un siglo después, el cañonero revolucionario pudo ser localizado gracias al esfuerzo conjunto del Buque de Investigación Oceanográfica ARM Río Tecolutla, de la Semar, y a un equipo de buzos y arqueólogos marinos del INAH.

Para localizar al buque, se utilizó una sonda multihaz, que permitió formar una imagen tridimensional del fondo marino, donde se identificó la figura del cañonero, de 60 metros de eslora por 10 de manga.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, afirmó que el hallazgo del Tampico “es el primer paso para investigar y visibilizar un episodio de la Revolución al cual no se le ha dado la atención que merece.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *