Reflexiones Políticas… Por: Carlos Noé Cota

Se fue el año 2019 y quedará en los anales de la historia como uno de los más complicados, tanto a nivel mundial, como nacional y local. La economía se estremeció ante grandes tensiones políticas y comerciales entre países como China y Estados Unidos, mientras que México padeció la espera de la aprobación del TEC-MEC por parte del congreso norteamericano. En materia de seguridad, se registraron graves eventos en todos los continentes, y que no decir de lo sucedido en nuestro país y en Sinaloa. La lucha por la hegemonía política, los energéticos, el comercio y la migración prevaleció por encima de otros rubros.

Los tres grandes motores del crecimiento regional en América Latina: Brasil, México y Argentina, este 2019 pasaron por momentos difíciles y según proyecciones de organismos financieros internacionales, este 2020 no será muy diferente. Al bajo crecimiento económico se sumará la incertidumbre política que recorre Latinoamérica, además de un contexto internacional marcado por la desaceleración, la toma del poder de actores políticos que a veces dan virajes de izquierda a derecha o viceversa. América Latina se convierte por ello, en una olla de presión ante la inconformidad ciudadana que exige democracia, más resultados y mejores gobiernos.

De acuerdo a pronósticos de la OCDE, en México se prevé un crecimiento económico por el orden del 1.5%, y para el 2021 del orden de 1.6%. Si queremos tener un mayor crecimiento económico se tendrá que recuperar el comercio, generar confianza en la inversión impulsando fuertemente al turismo, la producción y reducir la violencia. Para lograr una economía eficiente y un Estado democráticamente fuerte, se tiene que asumir con plenitud la responsabilidad que a cada uno de los sectores del país les corresponde en la construcción de una economía prospera. Hoy la mayoría de los Estados y Municipios del país enfrentan los dilemas que surgen de las restricciones que imponen una vida económica cada vez más compleja y su obligación de satisfacer el desarrollo social.

En Sinaloa se viven otros tiempos. No hay ingobernabilidad ni descontrol social, los problemas socio-económicos son normales, la violencia sube y baja. Los tiempos políticos se adelantan y son los más activos porque el año entrante se tendrá elecciones, convirtiendo la actividad política en un gran circo donde los participantes quieren ser las estrellas del show y a veces se transforman en payasos y distractores de la actividad de gobierno y de la productividad. Tantas Fotos, promesas, sonrisas, encuestas y publicidad a veces confunden y resultan engañosos, sin embargo, están a la orden del día. Aquí no hay invalidación posible, no importa la reputación ni la opinión de los demás, lo único que se busca es llamar la atención.

Sinaloa tiene prisa y puede lograr mejores condiciones en infraestructura para el avance del desarrollo económico de Topolobampo y Mazatlán. Obras como el Gasoducto, las Carreteras a Chihuahua y las presas Santa María y Picachos, entre otras cosas, le darán a nuestro Estado una nueva perspectiva e imagen.  Si se logra recomponer la agricultura, la pesca y la minería, estaremos del otro lado.

Las coyunturas políticas, administrativas y sociales son únicas y se deben de aprovechar cuando se presenten. El esfuerzo y solidaridad debe ser general, nadie debe quedarse rezagado. No hay limitaciones físicas, y de esto es fiel testigo ARTURO HERRERA GUTIERREZ, Secretario de Hacienda, quien visitó la entidad y constató junto con el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y un gran segmento de la población, que Sinaloa es un buen aliado del gobierno federal y un gran productor de granos y hortalizas, que requiere mejor trato y apoyo de la federación. Sinaloa es único por su potencial humano, sus recursos naturales sin igual, sus costas, valles, pueblos mágicos, hospitalidad, gastronomía, entre muchas cosas más.

Por el lado de la política, todos sabemos que esta se mueve y tiende a darnos muchas sorpresas. Por ello, los aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular no deben adelantar el reloj electoral. El IFE, es quien marca los tiempos y el encargado de desarrollar y vigilar los procesos electorales por venir. A finales del presente año veremos cómo anda el ánimo de la ciudadanía, y que resultados tendrán los partidos políticos y los gobiernos en sus tres niveles, en una forma de predecir su futuro para el 2021.

Los tiempos y las circunstancias cambian constantemente, así que lo mejor es estar tranquilos pero preparados para los eventos que se avecinan, y si hay alguna duda de cómo actuar, lo mejor será preguntarle al Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL cómo le hizo él para superar y ganarles la candidatura a la gubernatura por el PRI a 10 aspirantes en el 2016.

REVOLTURA POLÍTICA

El Alcalde de Ahome MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, a 14 meses de gobierno, comienza a llamar la atención, a ganar espacios y reconocimiento social por su forma de gobernar. Sin duda que su estilo de gobernar es muy diferente a todos sus antecesores por la forma de hacer y decir las cosas. Sin embargo, BILLY CHAPMAN, marca distancia de sus detractores, se aleja de grillas y cuestionamientos para oxigenar la administración municipal. Su inteligencia, conocimiento, experiencia y trabajo, le permiten iniciar un segundo año de mandato con nueva cara y muchos retos, así como un sinfín de problemas heredados que se suman a nuevas necesidades por resolver. . . El lamentable hecho que sucedió en el Estado de Coahuila, donde un menor de edad disparó en contra de su maestra y algunos compañeros de colegio, para posteriormente quitarse la vida, nos lleva a una triste realidad donde todos somos culpables por no hacer nada para impedir que la descomposición social nos siga rebasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *